Desarrollo de ERP
Evolución
de los sistemas de información
En los 60
Richard Nolan, conocido autor y profesor de la escuela de Negocios de Harvard,
desarrollo una teoría que impacto el proceso de planeación de los recursos y
las actividades de la informática. Según Richard y estoy de acuerdo, la
informática en las organizaciones evoluciona a través de varias etapas de
crecimiento.
- Etapa de inicio.
- Etapa de expansión.
- Etapa de control o formalización.
- Etapa de integración.
- Etapa de administración.
- Etapa de madurez.
Los
sistemas de información han evolucionado tanto en su uso con la automatización
de los procesos operativos en las organizaciones, como apoyo al nivel
operativo, proporcionando información que se use como base para el proceso de
toma de decisiones, apoyando a niveles altos y medios, y lógicamente logrando
ventajas competitivas a través de su implantación.
Como
todos sabemos la tecnología es parte de este desarrollo, porque transforma las
empresas y cambia completamente su estructura.
La
tecnología de información permite procesar datos en cualquier parte del mundo
sin importar su plataforma usada para el procesamiento. La tecnología de
información apoya el rediseño de los procesos de negocios.
ERP Software
Es un conjunto de sistemas de información que
permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las
que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y
la contabilidad.
El ERP funciona como un sistema integrado, y aunque
pueda tener menús modulares, es un todo. Es decir, es un único programa con
acceso a una base de datos centralizada. Un ejemplo claro lo tenemos en ONYX
ERP, que además de ser un programa de gestión para PYMEs, está integrado con el
programa de contabilidad ONYX FINANCIALS, con el programa de control de
procesos de calidad ONYX CALIDAD, etc. Los datos se dan de alta sólo una vez y
son consistentes, completos y comunes.
El propósito de un software ERP es apoyar a los
clientes de la empresa, dar tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así
como un eficiente manejo de información que permita la toma de decisiones y
minimizar los costes.
Los ERP-s funcionan en todo tipo de empresas y su
selección depende de factores como el tamaño de la empresa, el tipo de empresa,
procesos, recursos, etc...
Hoy día el mercado ofrece 2 grandes grupos de
soluciones de software para las necesidades de las empresas.
Una de ellas es la que da soluciones con un
software especializado para determinada industria, y responde a necesidades
puntuales. Éstos son los ERPs VERTICALES. La segunda es el tipo de software que
sirve para la administración de cualquier empresa y tiene posibilidades de
configuración que permite personalizar la solución para un determinado caso.
Éstos son los ERPs HORIZONTALES.
Clasificacion de los tipos de sistemas de información
1.
Sistemas de procesamiento de transacciones
Los
sistemas de procesamiento de transacciones (TPS por sus siglas en inglés) son
los sistemas empresariales básicos que sirven al nivel operacional de la
organización.
Un
sistema de procesamiento de transacciones es un sistema computarizado que
realiza y registra las transacciones rutinarias diarias necesarias para el
funcionamiento de la empresa. Se encuentran en el nivel más bajo de la
jerarquía organizacional y soportan las actividades cotidianas del negocio.
2.
Sistemas de control de procesos de negocio
Los
sistemas de control de procesos de negocio (BPM por sus siglas en inglés)
monitorizan y controlan los procesos industriales o físicos, como puede ser la
refinación de petróleo, generación de energía o los sistemas de producción de
acero en una planta siderúrgica.
Por
ejemplo, en una refinería de petróleo se utilizan sensores electrónicos
conectados a ordenadores para monitorizar procesos químicos continuamente y
hacer ajustes en tiempo real que controlan el proceso de refinación. Un sistema
de control de procesos comprende toda una gama de equipos, programas de
ordenador y procedimientos de operación.
3.
Sistemas de colaboración empresarial
Los
sistemas de colaboración empresarial (ERP por sus siglas en inglés) son uno de
los tipos de sistemas de información más utilizados. Ayudan a los directivos de
una empresa a controlar el flujo de información en sus organizaciones.
Se trata
de uno de los tipos de sistemas de información que no son específicos de un
nivel concreto en la organización, sino que proporcionan un soporte importante
para una amplia gama de usuarios. Estos sistemas de información están diseñados
para soportar tareas de oficina como sistemas multimedia, correos electrónicos,
videoconferencias y transferencias de archivos.
4.
Sistemas de Información de Gestión
Los
sistemas de información de gestión (MIS por sus siglas en inglés) son un tipo
de sistemas de información que recopilan y procesan información de diferentes
fuentes para ayudar en la toma de decisiones en lo referente a la gestión de la
organización.
Los
sistemas de información de gestión proporcionan información en forma de
informes y estadísticas. El siguiente nivel en la jerarquía organizacional está
ocupado por gerentes y supervisores de bajo nivel. Este nivel contiene los
sistemas informáticos que están destinados a ayudar a la gestión operativa en
la supervisión y control de las actividades de procesamiento de transacciones que
se producen a nivel administrativo.
Los
sistemas de información de gestión utilizan los datos recogidos por el TPS para
proporcionar a los supervisores los informes de control necesarios. Los
sistemas de información de gestión son los tipos de sistemas de información que
toman los datos internos del sistema y los resumen en formatos útiles como
informes de gestión para utilizarlos como apoyo a las actividades de gestión y
la toma de decisiones.
5.
Sistemas de apoyo a la toma de decisiones
Un
sistema de apoyo a la toma de decisiones o de soporte a la decisión (DSS por
sus siglas en inglés) es un sistema basado en ordenadores destinado a ser
utilizado por un gerente particular o por un grupo de gerentes a cualquier
nivel organizacional para tomar una decisión en el proceso de resolver una
problemática semiestructurada. Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones
son un tipo de sistema computerizado de información organizacional que ayuda al
gerente en la toma de decisiones cuando necesita modelar, formular, calcular,
comparar, seleccionar la mejor opción o predecir los escenarios.
Los
sistemas de apoyo a la toma de decisiones están específicamente diseñados para
ayudar al equipo directivo a tomar decisiones en situaciones en las que existe incertidumbre
sobre los posibles resultados o consecuencias. Ayuda a los gerentes a tomar
decisiones complejas.
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