Sistemas de producción y administración de materiales


Actividad de contabilidad y finanzas


Su función es llevar a cabo los
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asuntos contables y financieros del Area, entre ellos el control y supervisión de los presupuestos anuales, control y seguimiento del cobro de tarifas por derechos y servicios que se brinden dentro del ACG a los diferentes usuarios, apoyo y supervisión en asuntos presupuestarios a investigadores, asesoría y análisis a la Dirección sobre las políticas financieras y de gasto, asesoría a los Programas, Secciones y Departamentos en su manejo administrativo y presupuestario de tal modo que se logre una ejecución ágil y eficiente de las actividades, además de un gasto racional en el presupuesto, etc.

El pago de la planilla de los funcionarios y el presupuesto de operación del ACG proviene totalmente de los rendimientos ecónomicos generados por el Fideicomiso, más donaciones u otros ingresos por servicios que se generan actualmente. Un porcentaje de los rendimientos y en algunos casos de la subejecución anual del presupuesto (ahorros) son retribuidos al Fideicomiso para su recapitalización, el restante porcentaje es distribuido en cada uno de los Programas, Departamentos y Secciones según sea lo establecido en la planificación anual de sus actividades.

El Departamento labora bajo la filosofía de ser facilitador y amigable para todos sus usuarios, para lo cual se ha desarrollado un sistema integrado contable basado en la experiencia de las necesidades del ACG, que permite llevar un control y seguimiento diario y actualizado de los presupuestos de cada Programa, Sección o Departamento, acorde con los lineamientos legales establecidos, lo que facilita la toma de decisiones rápidas y eficientes en el trabajo de todos los días.





La toma de Decisiones

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes opciones o formas posibles para resolver diferentes situaciones en la vida en diferentes contextos: empresarial, laboral, económico, familiar, personal, social, etc.(utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

En términos básicos la toma de decisiones es el proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción y se definecomo “el proceso para identificar y solucionar un curso de acción para resolver un problema específico”.

La toma de decisiones se refiere a la elección correcta entre diversas opciones para concretar un proyecto.

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una alternativa de solución frente a un problema determinado; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo. También, la toma de decisiones es considerada como una de las etapas de la dirección.

Etapas de dirección: Toma de decisiones.

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión. Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, Análisis del discurso analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.







Análisis de rentabilidad de productos

Tienes un plan de previsión de ventas? ¿Cuentas con un plan de marketing? ¿Os marcáis un plan estratégico anual? Cualquier análisis de rentabilidad, ya sea aplicado a las ventas, a los clientes, a los productos o servicios, así como a la empresa en general, implica primero, necesariamente, recopilar información y datos concretos sobre los elementos que se están analizando. El alcance de este análisis dependerá del tamaño de la empresa, del personal disponible, de las características del proceso productivo, de la planificación estratégica y de la información de referencia que manejéis en tu negocio.

Si no te has preocupado hasta ahora por reunir este tipo de información, empieza por diseñar un cuadro de indicadores específico que te permita obtener información sobre:
Predicción de ventas por cada línea de producto- servicios.
Análisis de costes (fijos y variables) vinculados al proceso productivo de cada línea de producto- servicio.
Beneficios y márgenes obtenidos en cada línea de producto- servicio.
Segmentos de mercado que ofrecen mayor rentabilidad.
Ventajas competitivas con respecto a las empresas competidoras y productos sustitutivos.

Si cuentas con pocos recursos y te resulta complicado recopilar toda la información anterior (lo que explicaría por qué no lo has hecho hasta ahora), puedes recurrir también a la Cuenta de Explotación de tu negocio, una herramienta útil de la que partir para medir la rentabilidad del producto, en la medida en que refleja de forma ordenada los ingresos y los gastos de la actividad propia de la empresa, estableciendo directamente las ganancias y las pérdidas del ejercicio económico.

Para analizar la rentabilidad de tus productos o servicios a través de la Cuenta de Explotación tienes que diferenciar:
Por un lado, entre costes fijos y variables.
Por otro, dividir los costes fijos en directos o asignables al producto e indirectos o no asignables directamente al producto.

La división de costes te permite calcular el margen de contribución variable: diferencia entre el precio de venta y los costes variables. El margen de contribución debe cubrir los costes fijos y la utilidad (ganancia) prevista para el producto.

Con todo esto ya puedes analizar la rentabilidad de cada uno de tus productos/servicios:
Si el margen de contribución del producto es positivo, permite absorber el coste fijo y generar un margen para la utilidad o ganancia esperada. Cuanto mayor sea el margen de contribución, mayor será la utilidad o ganancia de ese producto.
Cuando el margen de contribución del producto es igual al coste fijo asociado al mismo, no deja margen para la ganancia por lo que se considera que la empresa está en el Punto de equilibrio (Ni gana, ni pierde desde el punto de vista económico, pero habrá que analizar la rentabilidad social, estratégica de la empresa, el coste de oportunidad etc).
Si el margen de contribución no alcanza para cubrir los costes fijos, la empresa debe tomar medidas a medio plazo para mejorar la rentabilidad (por ejemplo: aumentar las ventas, aumentar el precio etc)
Cuando el margen de contribución es negativo, es decir, y los costes variables son superiores al precio de venta, necesariamente la empresa debe prescindir de ese producto.








Reportes de Administración


Los informes de tendencias permiten a los administradores comparar el desempeño de las unidades de negocio o categorías de productos para evaluar los resultados efectivos. Por ejemplo, un informe de tendencias de ventas de un minorista podría mostrar las ventas de las diferentes categorías de productos en un año, desglosado por semanas o meses. El informe también podría incluir comparaciones de año a año histórico, lo que permitiría identificar posibles áreas problemáticas e implementar acciones correctivas. Si una unidad de negocio o categoría de productos está mostrando disminución de las ventas en comparación con el promedio de la compañía, podría ser necesario un cambio de dirección.

Una excepción se refiere a los datos que están fuera de los rangos normales. Los informes de excepción agregan estas condiciones poco comunes y se presentan por separado. Una comunicación oportuna de las condiciones de excepción hace que sea más fácil para un gerente aislar los casos que requieren atención inmediata. El director no tiene por qué estudiar a fondo otros informes en busca de estas condiciones de excepción. Por ejemplo, un informe de excepción MIS podría notificar a un administrador de la tienda cuando el inventario se esté agotando para que pueda cambiar el orden de los suministros.

Los informes a demanda proporcionan información específica a medida que sea necesario. El contenido de estos informes depende de las circunstancias y las necesidades del solicitante. Estos informes pueden estar en un formato personalizado o en un formato estandarizado. Por ejemplo, el propietario de una pequeña empresa puede querer saber cómo sus productos se venden en todo ciertos días festivos, en áreas geográficas específicas o una combinación. Un director de marketing puede realizar un análisis de escenarios para ver cómo un cambio de precios podría afectar las ventas y la rentabilidad.







SIM de Manufactura

.El Sistema de Manufactura de QCDI le permite cuantificar el costo de los recursos en la etapa de planeamiento y fabricación; visualizar la rotación del inventario para conocer en la disponibilidad de las existencias y los faltantes para cumplir con el modelo de fabricación y hacer la compra exacta de los materiales requeridos.

Este sistema se adapta rápidamente a diversos tipos de industrias de manufactura, adaptándose fácilmente a los distintos procesos de fabricación existentes; y ordenando la fabricación por métodos que trabajan individualmente o en conjunto.

Consolidación de los Pedidos de sus ClientesEl sistema procesa los pedidos o requerimientos de clientes que posteriormente son facturados y despachados.

Pedidos InternosEl encargado o jefe de fabricación tiene la opción de poder iniciar un proceso de fabricación basado en el promedio de ventas de un determinado producto, u otros conceptos parecidos.

Stock MínimoSe generan las órdenes de fabricación por medio de un proceso de lectura total del producto terminado de inventarios que se encuentra debajo de su mínimo y así, efectúa el cálculo para ordenar lo necesario al sistema de fabricación.

Calidad, consulta y desarrollo en las industrias = QCDI.
Mención de algunos egresados de la especialidad de sistemas de manufactura
Objetivos:
La capacitación de recursos humanos en el área de Manufactura a través de un programa de alto nivel académico, reconocido por la SEP.
Proporcionar y desarrollar programas de cambio en las organizaciones hacia la generación de productos y servicios capaces de competir a nivel mundial.
Impulsar el desarrollo de la investigación en áreas como:
Diseño y optimación de procesos.
Integración de sistemas de manufactura
Diseño y desarrollo de nuevos productos
Calidad en los sistemas de manufactura

Perfil del aspirante
Profesionistas involucrados y/o interesados en los procesos que intervienen directa o indirectamente en el sistema productivo de la empresa.
Se requiere disponibilidad y gusto por:

Lectura Diaria
Realización de trabajos en equipo
Realización de trabajos de investigación y aplicación
Realización de mejoras constantes en su entorno de trabajo

Perfil del egresado

El egresado del programa en Sistemas de Manufactura, estará capacitado para diseñar, administrar y optimizar sistemas de manufactura en empresas productoras de bienes, así como tomar decisiones basadas en técnicas y metodologías relacionadas con las áreas que directa o indirectamente se relacionan con la producción de la empresa.
Habrá desarrollado habilidades en cuanto a liderazgo, Planeación, innovación y efectividad en la toma de decisiones.
Será consciente de la importancia de la eficiencia, productividad y calidad en los sistemas de manufactura que deben tener las organizaciones competitivas en el ámbito nacional e internacional.
Será consciente de la importancia del desarrollo de la investigación en el área de manufactura como apoyo al crecimiento de su país.

Campos de acción

El egresado del programa podrá trabajar en empresas manufactureras, en áreas relacionadas directa o indirectamente con el diseño, administración y/o optimación de procesos de manufactura o en áreas de investigación y desarrollo de nuevos productos.
Pudiendo ser empresas del ramo Metal-Mecánico, Textil, Alimentos, Joyero, Electrónico, Químico, Plásticos, Mueblero, y Calzado entre otros, realizando funciones como:
Diseño y manejo de un proceso productivo considerando, recursos, capacidad y logística operativa en la fabricación.
Optimación de los procesos existentes mediante metodologías y técnicas de vanguardia buscando siempre la productividad y la calidad.
Manejo del sistema de producción de manera que satisfaga al proveedor, tiempos rápidos, costos accesibles y calidad del producto.
Mejoramiento de procesos obteniendo rentabilidad.
Manejo de aspectos Directivos y administrativos en cuanto a los recursos físicos y humanos involucrados en el Sistema de Manufactura.
Aplicación de técnicas para lograr un diseño de producto exitoso a través de los diferentes factores que deben ser considerados en este proceso.
Aplicación de técnicas y metodologías para el diseño de Sistemas de manufactura integrada por computadora.
Manejo de software especializado para optimación de procesos y diseño de productos.
Investigación y desarrollo en áreas de Diseño de Procesos y nuevos productos.

Sistema Integrado de Manufactura -"S.I.M."














Comentarios

  1. Los temas de SIM de Manufactura y Sistemas de Información de Contabilidad son temas diferentes y cada uno debería ir en su propia entrada.
    No cuentan con los enlaces solicitados por entrada

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