Sistemas de Información de Marketing y el Proceso de Ordenes de Venta
SIM MARKETING
El SIM es la estructura que reúne y maneja información de fuentes internas y externas a una organización, suministrando a ésta un flujo continuo de información sobre precios, gastos, ventas, competencia, tendencias del mercado, etc. Los SIM se apoyan en el software de la empresa, es decir, precisan de tratamiento informático.
Cada empresa debe diseñar su propio SIM en función de sus características y necesidades, si bien existe una estructura básica de un SIM, que se organiza a través de cuatro sistemas interrelacionados; Datos Internos, Inteligencia de Marketing, Investigación Comercial y Apoyo a las Decisiones de Marketing:
Sistema de Datos Internos: recoge sistemáticamente la información que se genera dentro de la empresa, registrando los datos de cada departamento. Esto permite mejorar el flujo de datos entre departamentos.
Sistema de Inteligencia de Marketing: recoge la información que se genera en el entorno de Marketing de la empresa. Esta información se puede recoger del equipo de ventas (sobre distribuidores, consumidores, competencia...), de los distribuidores (motivándoles para que aporten más información), de paneles de consumidores y detallistas (y así se obtienen datos externos) etc.
Sistema de Apoyo a las Decisiones de Marketing: es el conjunto de modelos y técnicas estadísticas, que integran el Software (equipos informáticos) de la empresa para analizar los datos y permitir mejorar las decisiones de marketing.
Sistema de Investigación Comercial: Son los estudios Ad-hoc que se realizan de una manera puntual para obtener información ante un determinado problema o decisión. Este sistema se centra, pues en la realización de estudios de mercado (directamente por la empresa o subcontratando empresas externas)
USOS
Para obtener información oportuna acerca de las necesidades de los clientes.
Obtener estadísticas en cuanto al gusto de la clientela.
Obtener estadísticas de proveedores.
Para tener una base de datos que contenga toda la información acerca de los clientes, los proveedores, distribuidores, etc.
Para obtener información financiera y contable.
Para tener una comunicación constante con clientes y proveedores.
Además de tener todos estos usos y beneficios, un sistema de información en una empresa es capaz de informarnos la situación actual del mercado, pudiendo así actuar oportunamente hacia las necesidades del consumidor y los beneficios que atraerán a la empresa en cuestión
VENTAJAS Y DISTRIBUCIÓN EN ERP
la información a la que se accede está ahí en tiempo real y es absolutamente confiable. Esto se debe que que se usa una sola base de datos común para todas las unidades de trabajo.
Entonces, como cada módulo del sistema ERP entra en tiempo real a la misma base de datos, otra ventaja es que no hay registros duplicados ni reproducción de las operaciones, es decir, se evita la redundancia.
Se aumenta el rendimiento de todas las unidades de trabajo que conforman su negocio porque se aprovecha mejor el tiempo. Si antes tenían que hacer informes y llevarlos de un lugar a otro, ahora este tiempo se usa en otras actividades.
Al mejorar el rendimiento y ahorrar tiempo, optimizar el control y el análisis de las decisiones gerenciales hay, a largo plazo, reducción de costos para la empresa.
Otra ventaja evidente es en cuanto al servicio al cliente, ya que se reduce el tiempo de respuesta en la atención a ellos.
DESVENTAJAS
La efectividad del sistema ERP puede disminuir si hay resistencia en compartir la información entre las unidades de negocio o departamentos. Debido a los fuertes cambios que la implementación del sistema ERP conlleva en la cultura de trabajo, es posible que haya personal poco capacitado o desinteresado en hacer uso del mismo..
Los beneficios de contar con un sistema ERP no se presentan de inmediato con la implementación del software, éstos serán evidentes tiempo después de que el sistema esté en ejecución.
La culminación de la implementación depende de la capacidad y destreza de la mano de obra, implica también la educación y capacitación, para hacer que el sistema se aplique correctamente.
Contar con un sistema ERP tiene muchas ventajas, pero no garantiza el éxito total de la empresa. La cultura organizacional, saber cómo involucrar al personal y prever los cambios que sin duda sufrirá la organización al usar este sistema de administración, son elementos muy importantes para la culminación de la implementación.
ERP CENTRAL
CRM
Gestión de las Relaciones con los Clientes. Este término se refiere a un conjunto de prácticas, estrategias de negocios y tecnologías enfocadas en clientes, que van desde pequeñas hasta grandes empresas, quienes las utilizan para gestionar y analizar las interacciones con sus clientes, anticipar sus necesidades y deseos, optimizar la rentabilidad, y aumentar las ventas y la objetividad de sus campañas de captación de nuevos clientes.
CRM almacena información sobre clientes actuales y potenciales (nombres, direcciones, números telefónicos, etc.), y sus actividades y puntos de contacto con la empresa, que incluyen visitas a sitios web, llamadas telefónicas, correos electrónicos y más. Pero la plataforma no es apenas una lista de contactos elaborada: reúne e integra datos valiosos que ayudan a preparar y actualizar a los equipos con información personal de los clientes, historiales y preferencias de compras.
La solución de CRM es una de las tecnologías corporativas más importantes e innovadoras disponibles para empresas gracias al modo en que utiliza la información de los clientes para gestionar cuentas, leads y oportunidades de ventas desde un único lugar.
SEI
Es un Instituto Federal Estadounidense de Investigación y Desarrollo, fundado por Congreso de Estados Unidos en 1984 para desarrollar modelos de evaluación y mejora en el desarrollo de software que dieran respuesta a los problemas que generaba al ejército estadounidense la programación e integración de los sub-sistemas de software en la construcción de complejos sistemas militares. Financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y administrado por la Universidad Carnegie Mellon.
Es un referente en Ingeniería de Software por realizar el desarrollo del modelo SW-CMM (1991) que ha sido el punto de arranque de todos los que han ido formando parte del modelo que ha desarrollado sobre el concepto de capacidad y madurez, hasta el actual CMMI.
SEI alberga también a otro instituto federal de investigación y desarrollo 3: CERT, fundado por SEI en noviembre de 1988 por encargo de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) para investigar y mejorar la seguridad de los sistemas de información del ejército y ejercer la coordinación en caso de emergencias.
la información a la que se accede está ahí en tiempo real y es absolutamente confiable. Esto se debe que que se usa una sola base de datos común para todas las unidades de trabajo.
Entonces, como cada módulo del sistema ERP entra en tiempo real a la misma base de datos, otra ventaja es que no hay registros duplicados ni reproducción de las operaciones, es decir, se evita la redundancia.
Se aumenta el rendimiento de todas las unidades de trabajo que conforman su negocio porque se aprovecha mejor el tiempo. Si antes tenían que hacer informes y llevarlos de un lugar a otro, ahora este tiempo se usa en otras actividades.
Al mejorar el rendimiento y ahorrar tiempo, optimizar el control y el análisis de las decisiones gerenciales hay, a largo plazo, reducción de costos para la empresa.
Otra ventaja evidente es en cuanto al servicio al cliente, ya que se reduce el tiempo de respuesta en la atención a ellos.
DESVENTAJAS
La efectividad del sistema ERP puede disminuir si hay resistencia en compartir la información entre las unidades de negocio o departamentos. Debido a los fuertes cambios que la implementación del sistema ERP conlleva en la cultura de trabajo, es posible que haya personal poco capacitado o desinteresado en hacer uso del mismo..
Los beneficios de contar con un sistema ERP no se presentan de inmediato con la implementación del software, éstos serán evidentes tiempo después de que el sistema esté en ejecución.
La culminación de la implementación depende de la capacidad y destreza de la mano de obra, implica también la educación y capacitación, para hacer que el sistema se aplique correctamente.
Contar con un sistema ERP tiene muchas ventajas, pero no garantiza el éxito total de la empresa. La cultura organizacional, saber cómo involucrar al personal y prever los cambios que sin duda sufrirá la organización al usar este sistema de administración, son elementos muy importantes para la culminación de la implementación.
ERP CENTRAL
CRM
Gestión de las Relaciones con los Clientes. Este término se refiere a un conjunto de prácticas, estrategias de negocios y tecnologías enfocadas en clientes, que van desde pequeñas hasta grandes empresas, quienes las utilizan para gestionar y analizar las interacciones con sus clientes, anticipar sus necesidades y deseos, optimizar la rentabilidad, y aumentar las ventas y la objetividad de sus campañas de captación de nuevos clientes.
CRM almacena información sobre clientes actuales y potenciales (nombres, direcciones, números telefónicos, etc.), y sus actividades y puntos de contacto con la empresa, que incluyen visitas a sitios web, llamadas telefónicas, correos electrónicos y más. Pero la plataforma no es apenas una lista de contactos elaborada: reúne e integra datos valiosos que ayudan a preparar y actualizar a los equipos con información personal de los clientes, historiales y preferencias de compras.
La solución de CRM es una de las tecnologías corporativas más importantes e innovadoras disponibles para empresas gracias al modo en que utiliza la información de los clientes para gestionar cuentas, leads y oportunidades de ventas desde un único lugar.
SEI
Es un Instituto Federal Estadounidense de Investigación y Desarrollo, fundado por Congreso de Estados Unidos en 1984 para desarrollar modelos de evaluación y mejora en el desarrollo de software que dieran respuesta a los problemas que generaba al ejército estadounidense la programación e integración de los sub-sistemas de software en la construcción de complejos sistemas militares. Financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y administrado por la Universidad Carnegie Mellon.
Es un referente en Ingeniería de Software por realizar el desarrollo del modelo SW-CMM (1991) que ha sido el punto de arranque de todos los que han ido formando parte del modelo que ha desarrollado sobre el concepto de capacidad y madurez, hasta el actual CMMI.
SEI alberga también a otro instituto federal de investigación y desarrollo 3: CERT, fundado por SEI en noviembre de 1988 por encargo de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) para investigar y mejorar la seguridad de los sistemas de información del ejército y ejercer la coordinación en caso de emergencias.
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