ERP en la WWW
Comercio electrónico
Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos, como por ejemplo el intercambio electrónico de datos. Sin embargo, con el advenimiento de la Internet a mediados de los años 90, comenzó el concepto de venta de servicios por la red, usando como forma de pago medios electrónicos como las tarjetas de crédito. Desde entonces, las empresas han estado preocupadas por mantenerse a la vanguardia y poder ofrecer lo que hoy en día sus clientes están demandando.
Por otra parte, personas han visto en esta nueva manera de
hacer negocios una gran oportunidad para emprender y tener una actividad
comercial propia en la que triunfan cuando entienden que en el e-commerce no
existen barreras ni fronteras, y que el espacio geográfico no es el que determina
el target; que se deben tener presentes muchos aspectos y ver la otra cara de
la moneda; que sin creatividad y sin ofrecer una propuesta de valor realmente
diferenciadora se hace complicado surgir en este amplio mundo como unos grandes
vencedores.
Los sitios de comercio electrónico pueden encontrarse solos
o formar parte de un sitio de venta mayor, comúnmente denominados “shopping
mall”, los cuales presentan una apariencia estandarizada, dentro de las que
muchas empresas tienen presencia dentro de un único sitio web y en el que los
visitantes pueden acceder a información de distintas empresas.
Casi todos los sitios de comercio electrónico son tiendas en línea que tienen al menos los siguientes elementos en el nivel de sistemas de atención al cliente:
Un catálogo electrónico en línea que ofrece una lista de todos los productos a la venta, sus precios y a veces su disponibilidad (si el producto está en existencia o la cantidad de días hasta la entrega).
Un motor de búsqueda que permite localizar un producto fácilmente mediante criterios de búsqueda (marca, margen de precios, palabra clave, etc.).
Un sistema de carro virtual, la parte central del comercio electrónico, que permite rastrear el trayecto de las compras del cliente y modificar las cantidades de cada referencia.
Un sistema de pago en línea seguro que a menudo está garantizado por un tercero de confianza (un banco) a través de una transacción segura.
Un sistema de rastreo de pedidos que hace un seguimiento del estado del pedido y a veces proporciona información sobre la gestión del paquete por parte del expedidor.
Un sistema administrativo que permite a los comerciantes en línea organizar sus ofertas, modificar los precios, añadir o eliminar referencias de productos y también gestionar y manejar los pedidos de los clientes.
Casi todos los sitios de comercio electrónico son tiendas en línea que tienen al menos los siguientes elementos en el nivel de sistemas de atención al cliente:
Un catálogo electrónico en línea que ofrece una lista de todos los productos a la venta, sus precios y a veces su disponibilidad (si el producto está en existencia o la cantidad de días hasta la entrega).
Un motor de búsqueda que permite localizar un producto fácilmente mediante criterios de búsqueda (marca, margen de precios, palabra clave, etc.).
Un sistema de carro virtual, la parte central del comercio electrónico, que permite rastrear el trayecto de las compras del cliente y modificar las cantidades de cada referencia.
Un sistema de pago en línea seguro que a menudo está garantizado por un tercero de confianza (un banco) a través de una transacción segura.
Un sistema de rastreo de pedidos que hace un seguimiento del estado del pedido y a veces proporciona información sobre la gestión del paquete por parte del expedidor.
Un sistema administrativo que permite a los comerciantes en línea organizar sus ofertas, modificar los precios, añadir o eliminar referencias de productos y también gestionar y manejar los pedidos de los clientes.
Los ERP’s suelen ser soluciones que no cualquier compañía
puede cubrir, y se ha estado esperando la llegada de tecnología que estuviera
al alcance de los presupuestos de todas las empresas, es aquí donde surgen los
PSA (Proveedor de servicios de aplicaciones) o ASP (Application Service
Provider).
PSA representa la tendencia más novedosa en modelos de
negocio basados en Internet. Se fundamenta en ofrecer una solución de red
integrada y total, que incluya software, hardware, cableado, mantenimiento,
soporte, conectividad a Internet con acceso fijo y/o móvil (WAP), actualización
constante tanto de los programas como del hardware y otros servicios igualmente
interesantes. Básicamente, se trata de alquilar software especialmente caro,
personal calificado, servidores y canales de acceso de gran capacidad, de
manera que la empresa que contrata al PSA se evite esas inversiones iniciales,
que de entrada pueden resultar prohibitivas. La idea consiste pues en alquilar
en vez de comprar, externalizar en vez de afrontar grandes gastos.
Con todo esto en boga, los Directivos de las PYMES se hacen
la siguiente pregunta: ¿ERP o ASP?
Las empresas proveedoras de los sistemas ERP´s, están
reduciendo sus precios e incluso, algunas están ofreciendo soluciones
accesibles, mediante financiamiento. Además, ya están enfocados en la renta de
herramientas, lo que hace que la implementación sea casi inmediata con una
inversión mínima y con resultados visibles en muy poco tiempo. A pesar de esto,
dichas aplicaciones suelen ser todavía muy costosas para algunos empresarios, y
al mismo tiempo sienten la implementación muy dolorosa e infinita.
Y si nos enfocamos en el sector empresarial mexicano, este
presenta cifras interesantes: el 63.6% de las empresas mexicanas utilizan
paquetes administrativos y solo el 0.1% utilizan ERP. Ya que según
investigaciones recientes la mayoría de las compañías mexicanas (64%) todavía
utiliza aplicaciones muy sencillas de gestión empresarial como Excel,
aplicaciones comerciales como NOI, COI, etc.; programas básicos que a pesar de
su evidente utilidad, no son base sólida para el mejoramiento continuo de la
empresa. (Bautista, 2001).
Para algunas organizaciones mexicanas, que están interesados
en los sistemas ERP, finalmente se queda solo en eso, en el puro deseo de
mejorar sus procesos e integrar la empresa.
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